ASIGNATURA: MATEMÁTICAS  CURSO: DBH2 / 2ESO

Después de valorar como iba a presentar esta unidad, me he decantado por darle prioridad y enfatizar la organización de los procesos clave, dejando la secuenciación de las sesiones en un segundo plano. Comentar que la unidad comprende ocho sesiones de clase, aunque este número puede variar dependiendo del ritmo con que el alumnado vaya adquiriendo  los conocimientos.

TEMA: FRACCIONES

Contenidos

  • Fracciones equivalentes
  • Comparación de fracciones
  • Operaciones con fracciones:
    • Sumas y restas
    • Multiplicación y división de fracciones
    • Potencias de fracciones
    • Raíces cuadradas de fracciones
  • Problemas

Procesos clave

  1. Orientar hacia las tareas

Se muestra un esquema general de los contenidos mediante una presentación desarrollada con Prezi acompañado de las explicaciones oportunas.

A continuación, se les plantea un par de tareas iniciales cercanos a su vida diaria:

Tarea 1: En un test Alazne responde bien 24 de las 30 preguntas y Arantza 18 de 24. ¿Cuál de las dos obtendrá mayor calificación?

Técnica cooperativaParejas de detectives

Tarea 2: ¿Cuánto costarán tres cuartos de kilogramo de peras, si el kilogramo cuesta 1,25€?

Técnica cooperativaEquipos pensantes

2. Motivación

Se les comenta que al final de la unidad les voy a pasar un Kahoot para que demuestren los conocimientos adquiridos, sin que los resultados obtenidos intervenga en la nota final. Para motivarlos más, quedamos de acuerdo en que el grupo de treinta alumnos lo dividiremos en tres grupos de diez. Los diez con menor puntuación en el juego deberán traer un par de chicles cada uno. Los alumnos del grupo con mayor puntuación recibirá los chicles traídos por los alumnos del grupo mencionado anteriormente, y los diez restantes no recibirán ni perderán nada. Es una técnica que anteriormente ha dado buenísimos resultados en la adquisición de los conceptos ya que disfrutan muchísimo jugando, y por supuesto …. tratando de no tener que traer chicles y, al contrario, de querer ganarlos.

3. Activación de conocimientos previos

Utilizo este Powtoon para acercarles las fracciones a su vida diaria, ya que es un recurso muy atractivo visualmente para ellos.

Tarea cooperativa:  Folio giratorio. Mediante esta técnica deben responder a la pregunta que se plantea al final del vídeo, es decir, deben encontrar situaciones en las que aparecen las fracciones. Una vez planteadas se recogen en la pizarra y se les pregunta cuales les parece más interesantes de desarrollar en clase y el porqué.

4. Presentación de contenidos

Los contenidos serán presentados en forma de fichas creadas por mí, que tendrán que ir trabajando tanto en clase como en casa.

Cuando trabajen en clase utilizaremos diversas tareas cooperativas: lápices al centrofolio giratorioparada de tres minutos, gestión cooperativa de las dudas, y cuando trabajen en casa al comenzar la clase, después de que el secretario (en nuestro caso “harreragilea”) revise los deberes, utilizaremos la técnica 1-4-todos (variación que he hecho de 1-2-4, que consiste en: “1”, cada uno hace lo encomendado en casa; “4”, comparación de resultados en su grupo; “todos”, corrección de los deberes y resolución de dudas en la pizarra entre todos.

5. Procesamiento de la nueva información

Como he comentado anteriormente trabajaremos los apuntes durante las sesiones que estime oportunas dependiendo del ritmo de aprendizaje del alumnado, haciendo más hincapié en las actividades que les resulten más difíciles.

Además, dichos materiales los complementaré con otros recursos como son: “fracciones equivalentes“, “operaciones con fracciones” y “sumas y restas de fracciones“, que trabajaremos por parejas intercambiando el ratón entre actividades.

6. Recapitulación

Utilizaremos un padlet para recoger las ideas fundamentales trabajadas en el tema.

Técnica cooperativa: Galería de aprendizaje. Plantearán en grupo lo estudiado y aprendido, y seguidamente trasladarán lo comentado al Padlet utilizando cada uno su ordenador. Dependiendo del tiempo del que dispongamos, la parte individual la puede realizar cada uno en su casa. Tanto en un caso como en otro, el profesor podrá valorar el trabajo realizado el día siguiente.

7. Transferencia

Cada alumno planteará un par de problemas reales de su vida diaria en los que intervengan las fracciones y las operaciones que hemos estudiado en esta unidad.

Técnica cooperativa: Paneles de trasferencia. Como puede haber algún alumno que no tenga la imaginación suficiente para llevar esta actividad a cabo por si solo, utilizaremos esta técnica cooperativa a modo de lluvia de ideas para que cada cual desarrolle los problemas que más cercanos sean en su día a día.

8. Metacognición

En este proceso los alumnos evaluarán tanto el trabajo realizado por cada uno como el del equipo mediante dianas de evaluación. A su vez, el profesor habrá podido ir evaluando la progresión individual del alumnado a lo largo de las sesiones mediante preguntas directas, examen, observación del trabajo en grupo, Padlet, Kahoot (aunque no para establecer una nota), …

Tal y como se ha comentado en el proceso de motivación, se les pasará el Kahoot para que se autoevaluen.

Se dará por concluida la unidad haciendo una valoración del proceso enseñanza-aprendizaje mediante, primeramente, una reflexión individual de lo aprendido y, finalmente, una puesta en común al grupo clase.

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