¿Qué tienen que aprender?
Los barcos y los submarinos están hechos de metal, y este material se hunde en el agua. Entonces, ¿por qué los barcos no se hunden? Además, ¿qué mecanismo hace que los submarinos puedan subir o bajar a su antojo?

¿Qué tienen que hacer para conseguirlo?
Los contenidos que vamos a desarrollar serán la masa, el volumen y densidad de los cuerpos
La actividad que desarrollaremos para conseguirlo consiste en calcular la densidad de un sólido tanto regular como irregular midiendo sus dimensiones o su volumen con la probeta y calculando su masa. De hecho, la implementaremos en dos fases:
* en el laboratorio virtual:
En el laboratorio virtual medirán la masa y el volumen de ciertos objetos de iguales y diferentes materiales mediante la báscula y la probeta respectivamente, y calcularán la densidad de cada uno de ellos mediante la fórmula “d=m/V”.
En primer lugar, comprobarán que los objetos que son del mismo material tienen la misma densidad independientemente de su tamaño y que los que son de diferentes materiales tienen distinta densidad aunque sean de la misma masa y, en segundo lugar, conociendo la densidad de un cuerpo en particular deducirán porqué algunos se hunden en agua y otros no. Para ello, deberán conocer que la densidad del agua es 1000Kg/m3.
* en el laboratorio fisico:
Se les dará 3 metales cilindricos diferentes para ellos desconocidos (hierro, plomo, estaño) y corcho, y calcularán sus masas con una balanza y volúmenes midiėndolos directamente con una probeta con agua o midiendo el radio del círculo de la base y su altura utilizando la fórmula matemática pertinente que nos permita calcularlos. A continuación, calcularemos la densidad de cada objeto mediante su fórmula, y buscando información en Internet para comparar los resultados obtenidos con las densidades de los materiales podrán deducir el tipo de material del que está constituido cada uno de ellos. Finalmente, comparando las densidades calculadas con la del agua podrán deducir porque unos se hunden y otro flota. (Enlace de la ficha)

¿Están en condiciones de hacerlo?
Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea, considero que sólo algunos alumnos podrán afrontar la tarea con garantías. Por tanto, trabajaré con un patrón de cooperación grupal de cara a ofrecerles el nivel de ayuda adecuado.

Estructura de la tarea
La tarea que realizarán los alumnos dentro de sus equipos se desarrollará de la siguiente manera:
* en el laboratorio virtual
1. Medida de la masa de los objetos arrastråndolos con el ratón a la báscula.
2. Medida de su volumen anotando primeramente la capacidad de agua que hay en la probeta, seguidamente introduciremos el objeto en la probeta con ayuda del ratón y anotaremos el nuevo volumen que indica la probeta. El volumen del objeto será la diferencia de los dos valores anotados.
3. Cálculo de la densidad mediante la fórmula d=m/V.
* en el laboratorio fisico
1. Medida de la masa de los objetos con la báscula.
2. Medida de su volumen de dos maneras distintas:
2.1 anotarán primeramente la capacidad de agua que hay en la probeta. Seguidamente introducirán el objeto en la probeta y anotarán el nuevo volumen que indica la probeta. El volumen del objeto será la diferencia de los dos valores anotados. Intentarán evitar en la medida de lo posible el error de paralaje al efectuar las medidas.
2.2 medirán el radio del círculo de la base y la altura del cilindro y con la fórmula necesaria para calcular el volumen de esa figura geométrica lo calcularán haciendo los cálculos pertinentes.
Comentar que ambos resultados no deben diferir excesivamente (hay que tener en cuenta los errores absolutos y relativos en la toma de medidas)
3. Cálculo de la densidad mediante la fórmula d=m/V.

Los 24 alumnos de la clase se dividirán en grupos de 4 personas, formando por tanto 6 grupos, y cada grupo rellenará la ficha adjunta consensuando los resultados entre todos. Una vez completa la compartirán en Drive o Onedrive con el profesor. Éste imprimirá una copia por alumno, y cada alumno de los 6 grupos anteriores irá a un nuevo grupo formado por un integrante de cada grupo, formando por tanto 4 nuevos grupos de 6 personas. Compartirán los resultados anteriormente recogidos en cada grupo y volverán a rellenar la ficha completándola lo mejor posible con las aportaciones de cada alumno. Estas 4 nuevas fichas (una por cada grupo de 6 personas) las volverán a compartir con el profesor. Después, cada alumno rellenará una rubrica (enlace) del trabajo realizado en cada uno de los dos grupos de los que ha formado parte, y así mismo valorará la labor de cada uno de sus compañeros en cada grupo. Para finalizar la actividad se hará una puesta en común del resultado de la investigación en la que intervendrán los alumnos que el profesor elija por los motivos que estime oportuno.

La tríada cooperativa

La tarea promueve la participación de todo el alumnado ya que se tienen que repartir el trabajo en las mediciones tanto de la masa como del volumen debido a la multitud de objetos de los que tendrán que calcular la densidad utilizando las medidas realizadas. Además, en las tres partes de la actividad  (grupo de 4, grupo de 6 y grupo clase) tendrán que interactuar con sus compañeros para expresar opiniones, resultados y conclusiones.

La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo puesto que tendrán que compartir y comparar los resultados obtenidos a fin de verificarlos. Además, necesitarán compartir los conocimientos referentes al cálculo del volumen de los cilindros y de la densidad en general, o buscarlos y encontrarlos en la Red. Debido a que en la segunda parte de la actividad van a cambiar de grupo e intercambiar resultados y opiniones con compañeros de otros grupos, tienen que cerciorarse de que su grupo referente de 4 personas ha realizado un buen trabajo.

En la tarea se puede monitorizar el trabajo desempeñado por cada alumno ya que se verá en las rubricas realizadas por él mismo y por sus compañeros. Además, el profesor habrá ido observando la evolución de la investigación, y al final de la actividad podrá comprobar lo que han aprendido los alumnos que estime oportuno. Por otra parte, en la segunda parte de la acti vidad,  al cambiar de grupo, deberá explicar a sus nuevos compañeros lo realizado en el grupo anterior, por lo que deberá haber entendido bien lo realizado porque sabe que después le van a evaluar con una rubrica.

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