Este curso lectivo soy tutor de 30 alumn@s de DBH1/1ESO.

La estructura para el diseño de los agrupamientos que he utilizado es heterogénea, primando la heterogeneidad en el rendimiento académico, nivel de disrupción, actitud hacia la cooperación, sexo y lugar de procedencia principalmente.

Como no tienen experiencia en el aprendizaje colaborativo, he construido 5 grupos de cuatro personas y 2 grupos de cinco a fin de conseguir una alta participación y una buena cohesión de grupo. He estado planteándome eliminar los 2 grupos de cinco alumn@s  y sacar otro más de cuatro y otros 2 más de tres, pero lo he descartado por razones de espacio y movilidad en el aula.

He dispuesto una ruptura de grupos de 2 veces por timestre/evaluación, no teniendo que ser exactamente de 6 semanas cada una, sino que dependerá de la evolución de los grupos.

En cuanto a la distribución del alumnado, he dividido l@s 30 alumn@s en tres bloques; el primero en el que estarían incluidos l@s más capaces para prestar ayuda; en el segundo l@s que necesitan más ayuda, y finalmente, en el tercero l@s restantes. La idea es emparejar l@s del primer bloque con l@s del segundo e introducir otr@s dos del tercero para completar el grupo, de modo que los niveles sean distintos. Además, a la hora de sentarlos, l@s alumn@s del primer y segundo bloque estarán en los vértices opuestos del rectángulo que forman las 4 mesas, para evitar problemas en la realización de tareas específicas al existir una diversidad exagerada. También tendré en cuenta que en todos los grupos haya alumn@s de distintos sexos y países de procedencia.

Para terminar, comentar que al utilizar tanto la pizarra digital como la convencional la disposición del aula será en forma de espiga, de forma que todos puedan verlas cómodamente cuando se utilizan. Además, el alumnado con mayores dificultades estará colocado en puntos muy accesibles para recibir la ayuda del profesor. Aquí podemos apreciar unas imágenes de dicha disposición:

 

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