Aunque tenía creada una cuenta en las dos redes sociales desde hace bastantes años, tengo que reconocer que no he utilizado ninguna para desarrollar mi carrera profesional. Ahora me doy cuenta de que ha sido un craso error!

Twitter no lo utilizaban mis amigos, así que lo probé y lo olvidé. Al realizar el curso y dar el módulo de esta red social he desenterrado mi cuenta y me ha sorprendido lo que da de sí para encontrar información sobre cualquier tema. De hecho, es una tarea muy importante organizarla por listas y depurarla.

Facebook lo uso muy a menudo  porque tengo bastantes amigos que lo utilizan, pero siempre de manera lúdica. De todas maneras, cada vez publico menos porque no sé donde pueden terminar los contenidos personales que comparto y los amigos que tengo en esta red es gente que conozco físicamente. He descubierto que también hay mucho flujo de información, y al igual que en la anterior red social hay que organizarla. En este caso se puede organizar por grupos y por listas. Por una parte, el grupo al que me he unido es “Docentes”, un espacio para compartir experiencias educativas, eventos, debates, reflexiones, …, llamándome especialmente la atención los casi 32.000 miembros que tiene, y por otra parte, me he creado una lista en la que he aglutinado una serie de páginas de matemáticas, entre las que caben citar “Matemáticas Tamayo” y “Yo Amo Las Matemáticas y Las Ciencias” por el número de likes que poseen.

En definitiva, las dos redes son válidas para poder ampliar conocimientos siempre y cuando se invierta tiempo en organizarlas, ya que una cantidad abrumadora de información sin control nos puede llevar a volverlas a enterrar en el olvido. En contra veo una falta de privacidad sobre todo en Twitter, y una posible gran adicción.

En cuanto a su implementación en el aula, tengo mis reservas sobre todo por proteger mi privacidad, aunque percibo que poco a poco las murallas que habían levantado en contra de utilizarlas en clase se van resquebrajando, y no descarto en un futuro no muy lejano utilizarlas con el alumnado de cursos altos con el objetivo de desarrollar algún proyecto en el que las tengan que utilizar para conseguir información.

