Una vez que hemos decidido crear nuestro PLE y hemos empezado a buscar información (recursos) en la Red mediante una serie de aplicaciones  (herramientas), llega el momento de crear nuestra PLN (contactos).
Para ir twittercreando mi PLN lo que primeramente hice fue volver a utilizar la cuenta que tenía creada hace tiempo en Twitter, a la que no le hacía ningún caso – la gente de mi entorno mas cercano no usa esta red social – y empecé a buscar temas que me interesaban. Enseguida me dí cuenta de que mucha información a la que se accede está creada o retuiteada por las mismas personas, así que decidí “seguirlas” puesto que comprendí que debían formar parte de mi PLN para ir aprendiendo directamente de ell@s.

Otra acción que a continuación se debe realizar es darse a conocer. Para ello se me ocurre realizar una serie de tareas como, por ejemplo, hacer comentarios de la información que lees en los post donde esté publicada, retuitearla para que pueda acceder a ella gente que te sigue, o esa información que es relevante publicarla en tu blog. De hecho, pienso que sería bueno hacer esto entre las personas que estamos realizando el curso, creando de esta forma una pequeña PLN que podría ser bastante sólida ya que todos los integrantes somos docentes y tenemos muchos objetivos comunes.

En cuanto a la respuesta de cómo conseguir el OLE en el Centro Educativo lo veo más complejo, debido a que son muchos los factores que se tendrían que ajustar para obtener un resultado óptimo, como son por ejemplo, los niveles tan dispares existentes en cuanto a formación TIC, los diferentes puntos de vista, la falta de tiempo para coordinarse, la necesidad de ejemplos que funcionen para tomarlos como referente, el tomar
conciencia por parte del profesorado y de las familias de que esto es provechoso para el alumnado,… De hecho, en mi Centro Educativo estamos inmersos en un proyecto de Trabajo Colaborativo (este año será el segundo) y,  aunque las experiencias que tuvimos fueron positivas, se observan las dificultades anteriormente answersmencionadas para cambiar los hábitos de trabajo. Es probable que esta nueva manera de funcionar en los Centros, en vez de llevarse a cabo en bloque, se abra paso con profesores y proyectos pioneros que vean que hay otra manera de hacer mejor las cosas, y que el éxito de esta arriesgada apuesta dé lugar a una avalancha que no se pueda detener.

 

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